Laravel Models

necorage - 31-05-2019 00:18:12 | Informtica, Laravel, PHP

Crear el modelo es el archivo que contiene la clase que servirá para conectar con la BBDD para darnos datos.

Para crearlo se usa el siguiente comando.

php artisan make:model (name) -m

con esta ' -m ', se crea la migración, y con eso creamos el archivo en /database/migration.

La tabla se creara en plural. Si eligo "day", la tabla se llamará "days".

Lo siguiente es ir a cada tabla y rellenar:
 

sudoers file

necorage - 03-05-2019 16:11:25 | Informática, linux

A menudo queremos/necesitamos instalar aplicaciones desde nuestro usuario linux.

Para ello deberemos modificar el archivo /etc/sudoers
Dentro encontraremos algo como esto:

root ALL=(ALL) ALL

La primera parte es el usuario, la segunda es el terminal desde donde el usuario puede usar el comandosudo, la tercera parte es en qué usuarios puede actuar y la última, qué comandos puede ejecutar cuando usa sudo.

 

Forzar https en tu web

necorage - 22-05-2019 20:08:58 | Informtica

Si cuentas con un certificado para tu página web (muchos hostings los tienen a tu disposición por un módico precio o incluso gratuitos), te daras cuenta que aun activarlo, si entras a "www.tudominio.com", no tiene el candado que buscas al lado de la url.

Entonces probaras a forzar tu "https://www.tudominio.com" y anda, funciona! 

Pero como hago para que esto funcione cuando el cliente entre (y no, él no va a poner https ... xD)

La solución fácil que he encontrado es editar el archivo .htaccess y incluir lo siguiente:


RewriteEngine On 
RewriteCond %{SERVER_PORT} 80 
RewriteRule ^(.*)$ https://www.susitioweb.com/$1 [R,L]

Laravel - DDBB + tables

necorage - 11-05-2019 11:47:17 | Informtica, PHP

Lo primero que tenemos que configuramos cuando empezamos un proyecto en laravel es el archivo ".env".

En este archivo encontraremos lo necesario para establecer conexión con la base de datos que hayamos creado para el proyecto.

A partir de ahí, es cuestión de crear tablas (migraciones), seeds (datos) y los modelos, que son clases que nos permiten conectarnos a la base de datos para extraer información.

El modelo por convención tiene que estar en singular y con 
Para crearlo hacemos lo siguiente:

	php artisan make:model Post -m 

El resultado será algo como esto:

Model created successfully.
Created Migration: 2019_05_11_092417_create_posts_table
Con este comando nos creará los siguientes archivos:
/database/migrations/2019_05_11_092417_create_posts_table
/app/Post.php

Las seeds se crean llamando a make:seeder y el nombre por convención el nombre de la base de datos seguido de table seeder, en este caso:

	php artisan make:seeder PostsTableSeeder

Se crea el seed con el nombre que le hemos dado ( /database/seeds/PostsTableSeeder.php) y se rellena de la siguiente manera:

use AppPost;
use CarbonCarbon;
use IlluminateDatabaseSeeder;

class PostsTableSeeder extends Seeder
{
    /**
     * Run the database seeds.
     *
     * @return void
     */
    public function run()
    {
    	Post::truncate(); // nos vaciará la tabla

        $post = new Post;
        $post--->title = "Primer post";
        $post->excerpt = "Primer post";
        $post->body = "Primer post";
        $post->published_at = "Primer post";
        $post->save();
    }
}

En la ruta /database/seeds/ tenemos el archivo DatabaseSeeder.php, donde tenemos que hacer referencia a los archivos que vamos a usar, por ejemplo, PostsTableSeeder.
Para terminar, se refresca la base de datos:

	php artisan db:seed 
	php artisan migrate:refresh --seed  <- refresca por completo 

 

Laravel / Composer

necorage - 05-05-2019 21:24:06 | Informática, PHP

Desde inicios de año he empezado a usar laravel para mis proyectos web.

Estoy migrando esta página web a Laravel en forma de Blog, ya que los demás proyectos han dejado de tener sentido o nunca se han materializado en 10 años! He hecho la web de un escaperoom y es posible que haga otra en breve.

Sea como sea, el proceso para instalar composer no es dificil, aunque me he encontrado con el problema de querer reinstalarlo porque no me funcionaba y la reinstalación tampoco!! Espera, cuando instalé me paso lo mismo. Ah, si, lo hice desde el trabajo y allí usamos proxy. Voy a quitarlo. Shit, no puedo!

Te predispones a buscar por internet y varias personas te dan pinceladas de lo que deberias hacer, otros tienen otros problemas y al final, la solución era fácil. Registro de Windows (regedit). 

Una vez instalado composer, ya se puede empezar a usar.

Lo primero que haremos, para crear un proyecto, es: composer create-project --prefer-dist laravel/laravel necoproject
Así queda el directorio:

A partir de ahí, hay que empezar a jugar. Por donde? routes/web y a tocar!

	
	Route::get('/', function () {
	     return view('welcome');
	});
        

Welcome to laravel's world.

Bcn-Andorra en 125cc

necorage - 23-09-2018 12:06:57 | Paseando, Motoblog, Blog, Andorra

El pasado mes de agosto, un amigo al que llamaremos Don Paez y mi persona nos fuimos de paseo en dos pequeñas 125 desde Barcelona hasta Andorra.

Llevaba algunos años queriendo aventurarme con una 125 y demostrarme que es una moto que sirve para el dia a día y para hacer un viaje al año. Pasaron los años y el sueño siguió allí, pero irme solo me quitaba las ganas. Alguna vez había hecho el amago de irme pensando ... son 3h hasta andorra ida y otras 3 de vuelta, nadie me echará de menos, pero al coger la ruta improvisada hacía frio, o sentía que no era buena idea, llegaba hasta terrassa y me daba la vuelta. Llegó el dia en que Don Paez me dijo: Vamos!

Preparamos las dos pequeñas Suzuki, Burgman y Marauder, preparamos la ruta con unos dias de antelación y allá que nos fuimos.

 

La ruta fue fácil de planear. Queriamos llegar a Andorra pisando la mínima autopista posible. Yo salía desde Sabadell y Don Paez desde Terrassa. Desde allí cogimos dirección manresa por carretera, Pobla de l'Illet i la carretera de Curvas que te lleva a la Molina, haciendo parada para desayunar en Castellar de N'hug.

 

Después de unas salteñas, salimos dirección 'La Molina', y paramos de nuevo en el Estany de Puigcerdà. 

De allí, Llivia y el punto álgido, el Llac de Porté-Puymorens. No tengo fotos de la subida, pero creo que debemos ser los primeros en llegar a ese lago con una maxiscooter y una cutom. Una vez en el lago, aperitivo para seguir la ruta hacia Pas de la casa, donde paramos a comer en el BurgerKing (modo ahorro ON).

Como habiamos salido a las 8am y eran las 15h, pensamos en dar una vuelta rapida por Andorra e ir al hotel a dejar nuestros bártulos, cenar y descansars.

El dia siguiente seguimos con nuestro plan. Salida dirección Arinsal, Tor, Dinar a Organyà, Solsona (parada de servicio para equiparse porque empieza a llover), Terrassa y, en mi caso, Sabadell para terminar con la ruta.

 

 

Fins aviat Faust

necorage - 23-05-2018 23:39:48 | Familia

Al 2007 vaig muntar el meu propi negoci. No recordo en quin moment vaig conèixer el sr. Morales. Ell necessitava un informàtic per algunes coses. Era enginyer jubilat i feia servir autocad perquè ajudava a l’escola professional del clot i tenia uns planells que havia d’actualitzar.

Planells de què?!?Doncs es que tinc un pàrquing a Sant Joan, i m’agrada tenir el nom a les places. No vaig entendre gaire, però ‘here we go!’. Tenia al voltant dels 80 anys i feia servir l’emule amb força destresa. Ja haguessin volgut clients 30 anys més joves fer servir amb tanta soltura aquell PC que havia comprat a Valencia. Tranquils, les pel·lícules que descarregava ja no tenien drets d’autor. Moltes eren en blanc i negre! Em va regalar un DVD amb unes quantes pel·lícules pel meu pare.
- Segur, li agradaran!

Poc a poc vam anar  fent més feines. Era una mica estrany. Jo sempre anava a un petit pis sense cuina on hi havia una col·lació de cotxes, algunes fotos, sofà, Tv, 2 PCs i una bicicleta estàtica. A vegades veia la seva dona a la terrassa regant plantes. Pobre home, pensava jo, viu a un pis molt petit. Ell mateix em va dir, ens fem grans i estem sols, així que per nosaltres i amb les nostres pensions …! Jo que sabia que vivia al pis de baix i aquell era nomes era l’estudi. Segur que amb el seu sentit de l’humor, va riure força temps.

Em va explicar que quan era jove, va marxar a treballar a Veneçuela. Era enginyer i treballava amb avions. Després va haver un cop d’estat als anys 50 (o 60), i llavors va tornar amb una mica de diners, suficients per comprar una fleca a la Via Júlia que era de un familiar que la volia traspassar. Alguns dissabtes i diumenges arribava a fer servir una tona de farina! “Si que vam treballar a aquella època”!
Jo em quedava pensant... Quantes barres de pa son una tona de farina?!

  • Nen, porta'm un disc extern, que no m'hi caben més pel·lícules! I necessito l'Excel: tinc fets uns fulls de càlcul per portar els números del pàrquing! Llavors ho vaig entendre. No tenia una plaça de pàrquing. Tenia el pàrquing sencer!

Entre tant, em seguia explicant sobre la feina a Veneçuela, com i perquè van marxar i com van tornar. Com va anar comprant el terreny i com va anar fent després el pàrquing.

Poc després van deixar el pis i l’estudi i van marxar a una residencia molt maca a Can Ràbia amb la particularitat que cada família te el seu pis, i suposo que tenen els serveis compartits. Com el pis es petit, vam jubilar el PC de sobretaula i vam muntar un all-in-one. Amb 88 anys seguia portant els comptes de tot i entrant als bancs on-line. Tot sempre amb un humor dels que ja no es troben.

  • Com et trobes Faust?
  • Doncs estem fotuts. Veient fins on arribem. No em va el wifi.

Acceptarem que ja no hi ets i que més endevant ens tornarem a retrobar.
Sempre amb les putes preses. Et dec un dinar que encara no hem disfrutat. Sempre amb preses. Ni tan sols t’he dit que he aconseguit un contracte com enginyer. La meva filla ha fet un any i no te n’he parlat d’ella. Fa uns dies he fet anys i he pensat que ha estat bon any. Avui en canvi penso: Quin any més estúpid. Em sap greu. Disculpa’m.

El mes proper marxaré a l’Equador a veure la família. Quan torni, aniré a veure la Marina. Espero que conservis el sentit de l’humor fins que ens tornem a retrobar. Gracies per ser un avi.

Actualizar a PHP 7.1/7.2

necorage - 30-03-2018 00:27:09 | Informática, linux, PHP, Raspi

Después de instalar Linux Raspbian en mi raspi, y posteriomente Ubuntu en un portátil, al instalar PHP nos da automáticamente la versión 7 (hace unos meses instalaba la versión 5).

El tema es que para actualizar a 7.2 he encontrado un manual en la web de sololinuxes donde explica en detalle el procedimiento:

https://www.sololinux.es/upgrade-php7-0-to-php7-1-or-php7-2-debian-ubuntu/

La solución para Debian es la siguiente:

	
	sudo apt install apt-transport-https lsb-release ca-certificates
	sudo wget -O /etc/apt/trusted.gpg.d/php.gpg https://packages.sury.org/php/apt.gpg

	sudo sh -c 'echo "deb https://packages.sury.org/php/ $(lsb_release -sc) main" > /etc/apt/sources.list.d/php.list'

	sudo apt update
	

Y esta es para Ubuntu:


	sudo apt-get install -y python-software-properties
	sudo add-apt-repository -y ppa:ondrej/php
	sudo apt-get update -y
	sudo apt-get remove php7.0

	sudo apt-get install php7.2
	sudo apt install libapache2-mod-php7.2

	a2dismod php7.0 && a2enmod php7.2
        systemctl restart apache2
	sudo apt install -y php7.2-xml php7.2-zip php7.2-mysql php7.2-curl php7.2-mbstring php7.2-json php7.2-gd php7.2-intl php7.2-mcrypt php7.2-xsl php7.2-soap php7.2-common php7.2-readline php7.2-cli php7.2-opcache php7.2-iconv php7.2-sqlite3

Chuleta Comandos Linux

necorage - 07-03-2018 10:02:13 | Informática, linux

Saber distro

lsb_release -a
cat /etc/*-release
cat  /etc/issue

Saber Programas Instalados

dpkg --get-selections
dpkg --get-selections | grep sql

Cambiar hora Linux

date --set "2019-05-23 12:27" <- S.O.
hwclock --set --date="2019-05-23 12:27" <- Bios

Cambiar configuración/idioma teclado

dpkg-reconfigure keyboard-configuration

Sabes distribución

cat /etc/issue

 

Usuarios Samba

CREAR USUARIO                  smbpasswd -a usuario
VER USUARIOS CREADOS   pdbedit -L
BORRAR                                smbpasswd -x usuario
 

Configurar PROXY

These proxy server settings are used by the almost all Linux command-line utilities, e.g. ftp, wget, curl, ssh, apt-get, yum and others.

Opcion 1:

$ export http_proxy="http://PROXY_SERVER:PORT"
$ export https_proxy="https://PROXY_SERVER:PORT"
$ export ftp_proxy="http://PROXY_SERVER:PORT"

Opcion 2:

$ export http_proxy="http://USER:PASSWORD@PROXY_SERVER:PORT"
$ export https_proxy="https://USER:PASSWORD@PROXY_SERVER:PORT"
$ export ftp_proxy="http://USER:PASSWORD@PROXY_SERVER:PORT"

unset:

$ unset http_proxy
$ unset https_proxy
$ unset ftp_proxy

Todos a la vez:

$ export {http,https,ftp}_proxy="http://PROXY_SERVER:PORT"
$ unset {http,https,ftp}_proxy

 

Montar / desmontar unidades

df                                    -> nos muestra unidades montadas

mount -a                        -> nos monta las unidades por defecto (/etc/fstab)


mkfs.xfs -f /dev/sda6    -> formatear unidad en modo xfs
blkid -o list                     -> lista todas las particiones con sus UUIDs
blkid /dev/sda6              -> Saber la UUID de una partición
En /etc/fstab encontraremos las unidades con un UUID. Podemos saber el UUID de la unidad usando blkid:

 

Proyecto NAS + Raspberry PI 3

necorage - 16-02-2018 19:44:07 | Informática, RaspPi

Después de años de observar proyectos y de haber tocado alguna para algún cliente, me he dedido a comprar una primera placa para montar mi própio servidor NAS.

El problema es que como suele pasar con estas cosas, el proyecto que uno quiere hacer no suele estar hecho o documentado. En mi caso, quiero empezar con una raspberry PI con un disco de 2TB conectado por USB, para posteriormente montar una segunda raspberry pi, otro disco de 2Tb y que sean redundantes para que en el caso de caer una raspberry o peor aún, un disco, siga teniendo todos los datos.

Así pues, con estas palabras empiezo mi proyecto a día de hoy, 16 de febrero de 2018.

Ya he visto que existen varias rom para raspberry como OpenMediaVault, FreeNas y Openelec, pero he pensado que la mejor forma de hacer este proyecto es encarándolo como un Cluster. 

Con un Cluster tendríamos un grupo (en mi caso dos) de raspis trabajando como si fuesen una.

Pronto espero traer configuraciones y actualizaciones a este post. A ver si por fin puedo conseguir el servidor NAS que siempre quise montar.

Archivo

2009 ( 1 )

Jul   (1)

2010 ( 29 )

Feb   (19)

Mar   (1)

Abr   (4)

May   (2)

Jun   (1)

Jul   (2)

2015 ( 23 )

Dic   (23)

2016 ( 13 )

Ene   (3)

Feb   (3)

Mar   (1)

Abr   (2)

May   (1)

Dic   (3)

2017 ( 16 )

Oct   (7)

Nov   (8)

2018 ( 5 )

Feb   (1)

Mar   (2)

May   (1)

Sep   (1)

2019 ( 5 )

May   (4)

 
 

Login

Usuario:

 
Contraseña:

Facebook

Pronto estarn Facebook y Twitter disponible

Contacto

Encuentranos en el despacho o contáctanos a través del formulario y te llamaremos en breve!

 

Nombre necoProject
Dirección Barcelona
CP - Poblacion 08031 - Barcelona
E-Mails necorage@gmail.com
Teléfonos -
Web www.necoproject.com